23 noviembre, 2011

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A continuación daremos una breve explicación acerca de los animales en peligro de extinción. El porque de esto, algunos ejemplos y una breve opinión sobre este tema. 




Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción? 

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático.

Animales en peligro de extinción ( México)

  • Manatí

El manatí antillano (Trichecus manatus manatus), la especie presente en México, tiene las extremidades anteriores modificadas en aletas muy flexibles con presencia de tres uñas planas y redondas que le sirven para desplazarse en el fondo del agua y sujetar a los alimentos. La hembra presente una pequeña teta debajo de estas extremidades, con la que le da mamar a lis crías, las extremidades posteriores se fusionaron en una aleta caudal en forma plana que sirve como timón y para desplazarse en el agua generalmente a una velocidad entre 5 a km por hora. 
Aun cuando el manatí es en la actualidad una especie protegida en México, existen pocos datos sobre el estado de conservación de las poblaciones a nivel local y los programas de conservación de estos mamíferos son aun muy escasos. La distribución geográfica original del manatí en México, abarcaba el litoral del sur del Golfo de México y las costas de la península de Yucatán, en áreas con sistemas lagunares conectados al Golfo de México.

  • Berrendo


Es un mamífero vertebrado muy parecido al venado, de coloración blanca y café. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada.

Debajo de sus orejas, los machos presentan una franja de piel negra que parece una "patilla", ésta produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la época de reproducción o celo. Es herbívoro y rumiante como las vacas, que tragan el alimento entero y después lo devuelven de su estómago a su boca para masticarlo poco a poco. es uno de los animales que corren más rápido en todo el mundo. Además, puede hacerlo durante mucho tiempo, manteniendo siempre la misma rapidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio